Mi nombre es Sebastián Isael Pla Martorell, aunque todos me conocen por Isael, y este es mi pequeño blog. Escribo sobre lo que me apetece, pero sobre todo, escribo para Dios.

lunes, 21 de agosto de 2017

La rudeza de Jesús con la mujer cananea. Una interpretación.

El Evangelio de hoy nos cuenta la historia de la mujer cananea (Mt 15, 21-28):
"Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.
Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: '¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.'
Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: 'Despídela, pues da voces tras nosotros'.
El respondiendo, dijo: 'No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel'.
Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: '!Señor, ayúdame!'
Respondiendo Él, dijo: 'No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perritos.'
Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perritos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
Entonces respondiendo Jesús, dijo: 'Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres'. Y su hija fue sanada desde aquella hora."

Desde luego, todo pasaje de las Sagradas Escrituras puede interpretarse de mucho modos, pues en cada palabra y frase subyace una y muchas enseñanzas y matices que Dios nos da y nos deja ver. En este caso, se le ha dado importancia en particular a la fe de la cananea alabada por el mismo Cristo.
Sin embargo, quiero detenerme en esta idea, concerniente a la rudeza de Jesús. Él, que siempre se mostró tan exquisitamente tierno con los sufrientes, especialmente con las mujeres (la viuda de Naín, la Magdalena, Marta -a la que tira suavemente de las orejas para decirle que lo importante no es multiplicarse con la actividad-), y duro con los soberbios, ¿por qué le arrea un zapatazo a la pobre cananea? Es algo que sin duda choca, "no pega" con el carácter de Jesús.
Aquí hay que recordar otra escena en que el protagonista adopta una actitud que también choca, "no pega" con su carácter: Salomón y el episodio del niño reclamado por dos madres. Se nos asegura que el Rey es justo y prudente, que goza de una sabiduría sin igual que trasciende las fronteras, y sin embargo propone de manera brutal ni más ni menos que cortar al bebé por la mitad. Todos sabemos que aquello no fue más que un medio para conseguir conocer a la verdadera madre, arrancándole una prueba indudable de amor materno.
Jesús adopta con la cananea la misma táctica, pero yendo más allá. Así como los israelitas en tiempos de Salomón acudían al Rey para pedirle justicia, pues era el cauce legal adecuado en aquella época, y más a un Rey con fama de particular prudencia, con la cananea no es así: bien podría haber acudido a cualquier mago, chamán, brujo o santón que hiciera de intermediario entre los hombres y las deidades de su pueblo, puesto que era pagana, e intentar solucionar sus problema con el conjuro o ensalmo correspondiente (probablemente ineficaz). Sin embargo, acude al Mesías de Israel, cuya santidad y poder también ha trascendido las fronteras.
Cristo no obstante adopta una actitud desagradable, indigna en principio del Amor de los Amores, semejante a la de Salomón, de sabiduría reconocida. Y si éste consigue con esa actitud hacer aflorar de manera inmediata el amor de la madre, Aquél no sólo consigue esto, sino además el amor y la Fe en el propio Jesús, con lo que el éxito es doble. Al fin y al cabo, el propio Jesús es quien dijo de sí mismo que era más grande que Salomón (Mateo 12, 42).

2 comentarios:


  1. En consonancia con lo que tú señalas, querido amigo, parece que además de provocar un salto e incremento de fe en la cananea, Cristo quiere mostrar a todos que aunque su misión está destinada al "perdido" pueblo de Israel, esto es algo que manifiesta en varias ocasiones, la Fe en Él es puerta de Salvación universal sin exclusión alguna.

    Como complemento recordar que los judíos de la época no podían entrar en casa de paganos para no ser contaminados y si eran tocados por paganos debían realizar un ritual de purificación.

    Lo señalo por el tremendo escándalo que suponía incluso entre los apóstoles que Cristo atendiera a paganos. Cosa que hizo en varias ocasiones.

    Gracias.

    Tu amigo:

    Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así es! Simplemente he querido mostrar una interpetación, no sé si nueva, pero creo que complementaria con las demás. Esta idea me vino al reflexionar sobre la historia y Salomón, justamente mientras trabajaba en el juzgado.
      ¡Un saludo!

      Eliminar