Mi nombre es Sebastián Isael Pla Martorell, aunque todos me conocen por Isael, y este es mi pequeño blog. Escribo sobre lo que me apetece, pero sobre todo, escribo para Dios.

jueves, 17 de febrero de 2011

Dimiter

Dejo aquí una pequeña reseña del libro Dimiter, de W. P. Blatty, autor de El Exorcista, reseña que será, Dios mediante, pronto publicada en http://resenyasliterarias.blogspot.com Recomiendo esta novela a todo el mundo, y espero hacer un comentario de ella más completo desde el punto de vista religioso, por otra parte, único punto de vista desde el que puede hacerse.


DIMITER
William Peter Blatty
Ediciones Mosaico, 2010
305 páginas
19 euros
Albania, 1973: Paul Dimiter, un eficaz agente de la CIA apodado “el agente del infierno” es enviado con una misteriosa misión a este país comunista, ateo y fieramente antirreligioso. Sin embargo es detenido por casualidad antes de conseguir darle cumplimiento y torturado por los servicios de seguridad al mando del responsable y escrupuloso coronel Agim Jeton Vlora. Para conmoción de sus captores, logra escapar.
Jerusalén, 1974: en el Santo Sepulcro es hallado el cadáver de quien parece ser el agente Paul Dimiter. Qué hacía en Israel, cuál era la misión que le trajo a Tierra Santa, quién lo mató y por qué razón son los interrogantes a los que el sargento mayor Peter Meral intentará responder. Y la respuesta será, sencillamente, sorprendente.
* * *
Blatty escribe “con una extraña paz”, dice el periódico London Daily Telegraph, y así es; la novela se lee con soltura desde el comienzo hasta el inesperado final. El escritor traza la personalidad de los personajes de modo que los hace, al menos, interesantes. Especialmente al propio Paul Dimiter, un hombre misterioso, aplicado a su profesión, que se esfuerza en conocer e imitar a la persona que debe seguir, suplantar o matar. No obstante su oficio, quienes tratan con él, incluso accidentalmente, aseguran que transmite una sensación sobrecogedora, indescriptible, una sensación como de… bondad. ¿Por qué? Al final, lo sabremos.
El sargento Peter V. Meral es un policía experimentado que lleva la cruz de la muerte de su mujer y su hijo. Vive solo, es muy apreciado por el neurólogo Moses Mayo y la enfermera Samia, y todos reconocen en él, además de gran sufrimiento interior, gran calor humano. Es fácil que el lector comparta este sentimiento desde que se le presenta al narrar su actuación en el caso del joven que se creía Jesucristo. El caso de Dimiter le intriga, especialmente la misión que éste podía tener en Israel.
Otros personajes de importancia son los citados Vlora, Mayo y Samia, además de Wilson, el buen samaritano, que aparece y desaparece en la novela y cuyas acciones y palabras deben leerse siempre con suma atención.
* * *
William Peter Blatty asegura que esta es la obra más importante de su carrera. Aunque quizá no llegue a alcanzar la popularidad de El Exorcista, se trata de una gran novela, de lectura bien recomendable, fácil y que atrapa al lector desde el principio hasta el sorprendente final. Tras leerla, uno entiende bien la cita bíblica que da entrada al libro y, con las tres últimas líneas del aparato de agradecimiento, también acaba sospechando que esa cita es tan aplicable a la novela como al propio autor.

1 comentario: