Mi nombre es Sebastián Isael Pla Martorell, aunque todos me conocen por Isael, y este es mi pequeño blog. Escribo sobre lo que me apetece, pero sobre todo, escribo para Dios.

domingo, 30 de septiembre de 2012

El Apocalipsis según Stan Lee

Portada de Parábola
de la editorial Panini.
¡Atención al cómic Parábola de Stan Lee y Moebius!

Tenía ganas de leer esta obra de la que había oído hablar hacía tiempo. Me senté en la butaca del piso que tenía alquilado en Castellón e instintivamente pedí luces al Espíritu Santo.

Los ojos se me abrieron como platos con las primeras páginas: de manera muy sintética, con una maestría como la que se le supone a dos leyendas del cómic, estos artistas habían plasmado  el último libro de la Biblia usando para ello a superhéroes. Sencillez e intensidad.  Tuve la certeza de que se trataba de una obra inspirada por lo Alto. Aunque parezca extraño, también los cómics son medios para transmitirnos la palabra de Dios, no sólo las homilías, los tratados o las novelas.

Galactus aterriza en la Tierra. Gigante y sobrecogedor, sale de su nave y se revela a la humanidad de este modo: "¡Este es mi momento! ¡Poseo el Poder! ¡Poseo la Majestad!". "¡Demasiado tiempo os habéis regodeado en la guerra, habéis soportado la pobreza y os ha acosado el crimen!". Y propone: "¡A cambio de que me rindáis homenaje, os traeré una nueva era!". ¿Os suena? Tibi dabo. 

Galactus ante la Humanidad. Surge de un mar para darse a
conocer a otro mar, que lo adora con extrema facilidad.
"¡He venido a libraros de la culpa, de las despreciables leyes del hombre! ¡Si deseáis ser salvados, haced lo que deseéis! ¡Tomad lo que deseéis! ¡El mal no existe, como tampoco el pecado! ¡El placer lo es todo! ¡Así dice Galactus!"   ¿Os suena? Do what you wilt.

Mientras pronuncia estas blasfemias, la gente se agolpa delante de él, gritan, aúllan, lo adoran, le piden, le ofrecen a sus propios hijos. Colton, un avispado telepredicador, se nombra a sí mismo profeta de Galactus: "¡Yo os digo que es el camino hacia los portentos! ¡Escuchad a su profeta! ¡Canto a su auténtica gloria!".

Comienza el pillaje y el salvajismo en la sociedad, ya nada es pecado, el bien es el mal y el mal es el bien. A quien duda públicamente se lo llama hereje o "antidiós" y se lo lincha o ejecuta.

Sin embargo, Estela Plateada, Silver Surfer, se rebela. Se dispone a enfrentarse a Galactus sabiendo que su  propio poder, en comparación, es insignificante: "No podemos saber si tendremos éxito o no. El fracaso en ello no es un deshonor. Si hay una deshonra... es en la cobardía de no intentarlo". Y en efecto, lo atacan. Echad un vistazo a la viñeta de abajo: fijaos en la posición de nuestro héroe y en sus palabras. ¿Os suenan? "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen".

La pose y las frases de Estela Plateada
mientras intentan derribarlo
no necesitan  comentario

Cómo sigue la historia y su moralizante final no os lo cuento por si queréis leer el cómic que, como he dicho al principio, es un resumen de buena parte del Apocalipsis:

· Galactus: cuando los 4 Fantásticos estaban en la cresta de la ola, Stan Lee propuso un reto: "Que se enfrenten a Dios". ¡Resbalón y gordo, señor Lee! Galactus no es Dios. Ni siquiera un dios. Un ser poderoso, sí, pero no divino. Si tiene que llamárselo algo parecido, será "anti-Dios", que es el nombre adecuado, con el que se  lo designa justamente en la última "Trilogía de Galactus". Dios crea mundos, no los devora.

Con esa presencia suya imponente, que causa miedo y reverencia, y esa conducta simplemente amoral, Galactus fue la mejor opción para la historia: es el Anticristo, la bestia del mar, que emerge del Universo, un mar al fin y al cabo: sus surcadores son nautas. Promete la felicidad global mediante la mentira: el pecado ya no existe. Aquello que es considerado pecado por Dios  es sencillamente algo bueno, óptimo incluso. Y, cómo no, pide que se le adore como Dios: la abominación desoladora.

Colton, el falso profeta,
dando su delirante discurso 
· Colton es el falso profeta, la bestia de la tierra, y así se lo afea el propio Estela Plateada. Anuncia a la Bestia, la señala como salvadora y da por verdaderos sus embustes.  ¿No ha habido teólogos que nos han dicho y nos dicen, con más o menos verborrea o erudición, cosas parecidas a las que dice Galactus? ¿No se infiltró en su día lo mundano en la propia Iglesia de Cristo y entre los cristianos se hizo escarnio del mismo Magisterio? ¿No advirtió San Juan que ya en su época había anticristos, y los hay también ahora, que han salido de entre nosotros pero no son de los nuestros? Anuncia portentos, que engañarán a muchos en los últimos tiempos,  "incluso hacer bajar fuego del cielo a la tierra" (Ap. 13, 13). Utilizando la televisión, "hace que la tierra y todos sus habitantes adoren a la primera bestia" (Ap. 13, 12). 

· ¿Y Estela Plateada? En su tiempo, cuando apareció por primera vez en los cómics Marvel y se sacrificó en favor de la tierra rebelándose contra su amo Galactus al que servía como heraldo, era una figura o personaje crístico. Los creadores de este cómic también quieren que sea así, lo delata la viñeta de nuestro héroe con los brazos y los pies como si estuviese crucificado. Sin embargo, la función que tiene en la historia es la de los dos testigos-profetas (¿Enoch y Elías?), que predicarán en tiempos de la Bestia vestidos de saco anunciando al único Dios verdadero.

Estela plateada sigue siendo un superhéroe de los más queridos por los lectores de la Marvel y por su propio creador, Stan Lee, que no permitió que nadie excepto él mismo lo guionizara. Sus relatos en la efímera serie de los 60 guardan todavía una gran poesía; un ser que quiere hacer el bien , pero es continuamente rechazado por los hombres. Como digo, la mejor opción para este relato.


Para terminar, decir que cuesta algo menos de 10 euros y está perfectamente editado por Panini. Vale la pena  hacerse con él para leerlo y releerlo. Una pequeña obra maestra, un clásico como pocos.


Os dejo estas palabras de Stan Lee (siempre me pregunto si habrá algún guionista o dibujante de cómics europeo capaz de decirlas): "[En Marvel] creemos que el hombre tiene un destino divino y una increíble responsabilidad, la responsabilidad de tratar a los habitantes de este increíble mundo que habitamos con tolerancia y respeto, juzgando a cada persona por sus propios méritos, no por su raza, credo o color de piel". ¿Os suena? "Amarás al Señor sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo".

Stan Lee

¡Viva Cristo Rey y Viva La Inmaculada Concepción, patrona de los EE. UU. de América!

No hay comentarios:

Publicar un comentario