Mi nombre es Sebastián Isael Pla Martorell, aunque todos me conocen por Isael, y este es mi pequeño blog. Escribo sobre lo que me apetece, pero sobre todo, escribo para Dios.

domingo, 14 de julio de 2013

Postales de Medjugorje (4)

Los Ángeles de la Guarda

Subió acompañando a un fraile octogenario junto con un grupo de españoles. El monte Prodbro, ya se sabe: unas piedras que echan para atrás. Sólo la confianza en María y la paz que se respira te animan a ascender hasta la Virgen Blanca con total naturalidad. Con prudencia, pero no con miedo. Eran casi las 22 horas, y a las 22 horas se aparecía Nuestra Madre a Iván justo allí. Las posibilidades de un mal paso en noche cerrada se multiplican. Y si uno cae, puede llevarse por delante a algunos de los centenares de peregrinos que iban subiendo desde un tiempo antes. Niños, jóvenes, adultos, ancianos. Linternas y bastones. Rosarios al cuello. Allí, hasta la astucia se apaciguaba: quieres estar lo más cerca de la aparición, pero no quieres molestar. Si te quedas viendo sólo un cogote italiano, también das las gracias. Simplemente, suele haber paz.

La bajada tiene más peligro, y la iluminación del monte es escasa. La mujer y el fraile se quedaron viendo cómo el rebaño descendía y su grupo había desaparecido mientras ellos se quedaban allí, sin saber cómo dar si quiera los primeros pasos. Solos, de noche, ella podría apañárselas, pero ¿el fraile? Empiezan las angustias... Se sienten abandonados. Aún así, la paz que se respira facilita la oración, y en un momento de congoja, la solución viene antes porque las brumas mundanas están muy disipadas. Uno no está tan confundido: se sabe qué hacer... o a quién rezar.

Una inspiración ilumina el alma de la mujer: "¡Ángeles de la Guarda, ayudadnos!" grita con cierto desespero, y apoya la oración con los brazos extendidos a lo alto.

En ese preciso momento ve descender con rapidez dos luces desde la cima del monte. Una al lado de la otra. Se van acercando a ellos con premura. Dos linternas. Las llevan dos muchachos jóvenes y bien parecidos. Cuando llegan a su altura, sin mediar palabra, cada uno de ellos coge de un brazo a las ovejitas perdidas. Con paso firme les acompañan en el descenso. Mientras la mujer respira aliviada y alegre, le pregunta el nombre a su buen samaritano. No responde. "Cuando lleguemos, os invitaremos a una cerveza". Sigue sin abrir la boca. Tras insistirle por su nombre, le contesta: "Giuseppe", pero continúa silencioso, grave, tranquilo y firme.

Llegan ilesos hasta la falda de la montaña. La mujer agradecida por el gesto de sus jóvenes amigos se vuelve para darles las gracias. Pero ya no están. Se han esfumado. Miran el reloj: han bajado en once minutos. Y en unos instantes, llega donde ellos se encuentran el grupo de peregrinos que perdieron al principio, y que emprendieron la bajada unos buenos minutos antes. No acaban de creerse que la mujer y el anciano fraile hallan llegado antes que ellos. A decir verdad, ni la mujer ni el anciano se lo creen. Es entonces cuando se dan cuenta de la identidad de los dos muchachos...

Escuchar la historia y el testimonio agradecidísimo y sorprendido de esta mujer me dejó una honda impresión. Más aún cuando otra señora se levantó para contarnos una historia prácticamente idéntica que le ocurrió a ella esos mismos días.



*          *          *


¿Ángeles custodios? Todos tenemos uno. Dicen que los sacerdotes dos. Cada país tiene también el suyo (recordemos al Ángel de Portugal que se les apareció a los pastorcillos en Fátima. Aquí el de España). 

Hay místicos que los han visto y han entablado conversación frecuente con ellos. Hay quien ha conocido su nombre. Muchos han recibido luz tras invocarlos en algún asunto, aunque fuera para buscar las gafas.

Pero lo que acabo de contar tiene tela. De San Josemaría se narra una historia similar: la del "burrito sarnoso".

¿Por qué no frecuentar su amistad? ¿Por qué no pedirle ayuda cuando la necesitemos? Tiene como Reina a quien nosotros tenemos como Madre.

Al fin y al cabo, está justo al lado de nosotros...





9 comentarios:

  1. Gracias, Saulo, esta maravillosa realidad me ha hecho recordar que mi mujer y yo todas las noches rezamos con mi hija a su ángel custodio y yo aprovecho para pedirle protección al mío. Opino que todos los padres y los que aún no lo sean deben pedir con una oración sencilla y bella por hijos y padres y por todos los católicos.

    El "Ángel de la Guarda" es una oración infantil pero sobre todo es una oración de cristianos.

    Gracias, Amigo, por estas cálidas, reconfortantes y estimulantes Semblanzas de Medjugorje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, hermano. Si todas las familias hicieran como vosotros, otro gallo cantaría. La oración del ángel de la guarda parece infantil, pero recuerda: o somos como niños, o al Reino de los Cielos no entramos ni de chiripa.
      No hay cosa que más conmueva el Corazón de Dios que una oración sencilla y ardiente como una jaculatoria. Un simple "Ave María" valen más que mil argumentos. No hace falta que te lo recuerde, hermano, porque eso lo sabemos bien tú y yo :)
      Gracias a ti por leerme :D

      Eliminar
  2. Isael:
    ¿has visto el testimonio de la doctora Gloria Polo?
    es verdaderamente conmovedor la razón por la cuál Dios le da otra oportunidad.
    La oración de un humilde campesino
    http://www.youtube.com/watch?v=qB8OGIaSdx0

    ResponderEliminar
  3. Sí, hace años que vi el vídeo y es impresionante el testimonio de esta mujer. Una curiosidad. El año pasado en mi primera peregrinación a Medjugorje estuve charlando con una monja guadalupana en el bus y me comentó que su madre conoce a Gloria Polo desde pequeña. Me contó una anécdota muy reveladora de esta dentista.
    Por cierto, ¿nos conocemos, hermano o hermana? Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que pequeño es el mundo, me refiero a eso que mencionas de la madre de la monja que conocio a la doctora Polo cuando era niña.
    Isael no te conosco.
    descubri tu blog cuando le hacias propaganda en religion en libertad, jeje pobre de alejandros.
    disculpa la falta de acentos.

    ResponderEliminar
  5. ¡El mundo es un pañuelo, hermano!
    Menuda batalla hubo en el blog de Uribarri, ¿eh? Qué mal me lo pasé, de verdad.
    Lo que no podía tolerar es que alguien dudase de la legitimidad del Papa antes de que saliera elegido y con motivos más que extraños. Ahora tenemos al Papa Francisco y el tal Alejandros todavía va comentando por aquí y por allí sin que se le caiga la cara de vergüenza, hay que ver...
    Siento que hayas descubierto mi blog en circunstancias tan poco pacíficas, pero una cosa es segura: eres bienvenido siempre aquí :)
    (no te preocupes por la falta de acentos, estamos en familia)

    ResponderEliminar
  6. Me molesto que expulsaran a alejandros.
    Todos tenemos que poner nuestro granito de arena, ¡sigue con tu blog!
    Por mi parte hice y subí seis vídeos en youtube
    pon en google pincelespatula

    Médico abortista admite en televisión que esta matando

    El lado inquietante de Barack Obama, es develado en entrevistas, discursos y debates. loquendo

    Racista Marie Stopes autoproclamada fanática de Hitler

    ¿señales del fin del mundo?

    Señales del apocalipsis 2

    Alma condenada al infierno


    ResponderEliminar
  7. Echaré un ojo, hermano. Y seguiré con el blog, muchas gracias.
    A mí me sorprendió que lo echaran. Molestarme, desde luego que no. Pero ese chaval hacía más mal que bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Respecto a Alejandros, una cosa es opinar y otra cosa es sembrar cizaña.

    ResponderEliminar